Mi libro favorito

Me ha pasado más veces de las que quisiera. De sopetón, alguien me pregunta: “¿y cuál es tu libro favorito?”

Y, como siempre pasa con ese tipo de preguntas, automáticamente mi cabeza borra autores, portadas, ilustraciones y quedo completamente en blanco.

La última vez que escuché esa pregunta, me propuse que esa masa blanca no volvería a aparecer –al menos cuando de libros se trata- así es que me puse a pensar, muy conscientemente, en cuál es ese libro al que uno podría volver 5, 10, 20 veces; ese libro que nos sigue rondando, aún años después de haberlo leído; ese libro que cobra sentido, que se renueva, una y otra vez; ese libro al que uno mira con cariño cuando está en la estantería, y solo quiere leerlo de nuevo (pero hay tantos otros que leer todavía); ese libro del que uno quisiera memorizar tantas partes, por su belleza, por la exactitud de las palabras.

Mi libro favorito tiene todo eso y más. Tiene una historia apasionante, personajes entrañables, hilos transparentes que comienzan a entrelazarse mágicamente hasta conformar un tejido lleno de texturas –unas más duras y frías, que angustian hasta las lágrimas, y otras suaves y acolchadas, que mecen, que son capaces de hacerte dormir con una sonrisa en la cara.

Mi libro favorito tiene poesía. Habla de espacios, de tiempos, de dolores y de aventuras, con una poesía que remece. Con una poesía de esas que dan ganas de leer una y otra vez. La misma línea, una y otra vez. “Ocurrió hace tantas edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo.”

Mi libro favorito habla de la muerte con una belleza tan estremecedora, que permite que la perdonemos. “La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. Sin ella, los hombres no mirarían al cielo en las noches claras. Tampoco cantarían. Sin ella no existirían el suspiro ni el deseo. Sin ella nadie en este mundo se ocuparía de ser feliz.”

Mi libro favorito habla del amor como solo se siente el amor: “Hasta el amanecer, en La-gruta-que-siempre-llueve, el instante se transformó en el único tiempo. No fue larga ni breve la noche para los amantes. La noche giró sobre sí misma, anudó las piernas. Y se dispuso a la felicidad. Pero, al fin, la noche amaneció.”

Mi libro favorito habla de un tiempo que no existe pero que sucedió. Habla de bosques mágicos donde crece la menta; habla de árboles y de mares y de remolinos abriendo pasos.

Mi libro favorito canta y mira las estrellas. Mi libro favorito duele y deja el corazón tembloroso. Pero también sonríe, cada vez que lo leo.

Mi libro favorito tiene 1.320 páginas (por suerte) y fue escrito en tres partes.

Mi libro favorito lo escribió la autora argentina Liliana Bodoc y se llama La saga de los confines.

2 comentarios en “Mi libro favorito

  1. Nathalie dijo:

    Mi libro favorito es, desde hace muchos años, Sherlock Holmes. Me apasiona leerlo porque hace siempre referencia a los detalles; a fragmentos que parecen inconexos, pero que otorgan sentido a algo que no puede comprenderse sin ellos. Es un libro desafiante, que pone el foco en las pausas y lo que pareciera no tener importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s