El silencio de la poesía

Niños

Por alguna razón que desconozco, la poesía siempre se hace complicada. Conozco a muchos buenos lectores que se resisten a leer poesía. Las razones son siempre parecidas: ‘no la entiendo’, ‘me aburre’.

Pero es que la poesía no hay que entenderla. En la poesía no tenemos que buscar ni acción ni tiempo ni historia.

La poesía es silencio. Es devolvernos a un estado de mirar sin mirar, devolvernos a la inutilidad de recoger las piedras de la infancia o a la de guardar las hojas de los árboles entre las hojas de un cuaderno.

El libro de María José Ferrada, ilustrado por Jorge Quien, es un llamado a un minuto, a una hora, a una vida de silencio, por las vidas perdidas de niños que hoy serían anónimos chilenos, como lo somos todos.  Niños de los que hoy conocemos sus nombres porque no tenían por qué morir y, por eso fueron recogidos en un Informe de Verdad. Omito la palabra Reconciliación porque son precisamente las dos últimas páginas de este libro las que me hacen preguntarme si esa reconciliación será posible alguna vez. Porque las dos últimas páginas de este libro contienen los nombres de 33 niños ejecutados por la dictadura militar chilena.

La poesía de María José nos hace olvidar por segundos mínimos el horror. Por segundo mínimos esbozamos una sonrisa porque Macarena pide como deseo de cumpleaños, “encontrar la estrella que duerme en la mitad de las manzanas”. O porque Claudia “lleva una hora observando las formas de las nubes, y ha visto pasar dos elefantes, tres pájaros y una salamandra.”

Pero tras esos segundos de mirar sin mirar, volvemos al libro, volvemos a su título, volvemos a las últimas dos páginas.

Niños es un libro de poesía que no hay que entender. Es un libro bello, pero que duele, constantemente. Es un libro que nunca debió haber sido escrito, pero lo está y nos grita en la cara, nos grita en la memoria, que nunca más.

Anuncios

5 comentarios en “El silencio de la poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s