Ellas en la LIJ

Hoy se conmemora, se celebra, se recuerda. El día de la mujer es una fecha importante; todas somos saludadas (en general por las mismas mujeres), se regalan flores por doquier, se busca que las mujeres sean mimadas, se escucha por todas partes que “todos los días son ­–o debieran ser- el día de la mujer”, que por qué no hay “día del hombre”, etc.

Pero independiente de todas las mujeres notables, que por la histórica invisibilidad del género femenino han tenido que abrirse paso con tozudez y perseverancia, hoy quise pensar en esas entrañables protagonistas que permanecen intactas en la memoria y visibles en la estantería principal de las bibliotecas. Esas protagonistas que no pasan de moda porque son sensatas, honestas y libres. Libres de estereotipos, libres de la mirada ajena, libres de “lo femenino”, concepto, por esencia, tan machista.

Mancha

Mancha: la niña protagonista de Voces en el Parque es fantástica. Corre, trepa árboles, da volteretas y disfruta del parque casi tanto como Alberto y Victoria. Que todas las niñas suban a los árboles y se tiren desde el resbalín más alto. Para jugar, no hay género.

Voces en el parque, Anthony Browne. FCE, 1998.

 

 
nina-bonita

 

Niña bonita: divertida y ocurrente, tiene las mejores teorías para explicarle su color de piel al conejo. Para todo tiene una respuesta creativa y llena de inocencia. Que todas las niñas imaginen, inventen historias, cuenten.

Niña bonita, Ana María Machado y Rosana Faría. Ekaré, 1994.

 

 

 

Matilda

 

 

Matilda: única en su especie. Lectora como nadie, inteligente y aguda, se abre paso para sobrevivir a la terrorífica familia que le tocó, que bien podría extrapolarse a la sociedad en la que nos desenvolvemos diariamente. Los libros son su única salvación. Todos los libros. Que las niñas lean todo lo que quieran. La lectura tampoco tiene género.

Matilda, Roald Dahl. Il. Quentin Blake. Alfaguara, 2005.

 

 

 

 

Wilkilen

 

 

Wilkilén: la destrenzada de La Saga de los Confines tiene el don de ver la bondad hasta en la misma muerte. La peina y le dibuja las líneas de lasmanos sin saber que su inocencia y su corazón limpio la transforman en la más valiente de todas.

La Saga de los Confines, Liliana Bodoc. Alfaguara, 2011.

Ilustración: Gonzalo Kenn

 

 

 

 

 

jairo.jpg

 

 

La hija del león: esta pequeña sin nombre, que podría ser cualquiera, como tantas que perdieron y pierden a sus padres, por dictaduras, ideologías y guerras civiles, no guarda rencor. Su corazón está feliz por tener a su padre, aunque sea solo por unas horas; aunque solo lo imagine, o tal vez no.. Sonríe, a pesar de todo.

Camino a casa, Jairo Buitrago. Il. Rafael Yockteng. FCE, 2008.

Anuncios

Un comentario en “Ellas en la LIJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s