Los beneficios de la lectura: conclusiones de un estudio intuitivo-social de mis amigos de Facebook.

Como mi Facebook no es personal, sino que nace y se mantiene con el fin de promover este blog, que refiere a libros, bibliotecas, literatura, libros para niños, etc., tengo la suerte de tener muchos “amigos” de distintas partes del mundo, con distintas profesiones, ocupaciones e intereses. Hombres y mujeres que postean desde sus facebooks personales acerca de distintos temas, ven distintas cosas, siguen a distintas organizaciones, comparten noticias, videos, imágenes de muy diversa índole.  Conozco a un bajo porcentaje de esos “amigos” y por eso hablo, en este post, solo desde la intuición.

A pesar de las múltiples diferencias y de la gran diversidad de intereses, siempre me complace ver que son personas respetuosas del otro, que se preocupan del medioambiente, querendonas de los animales, castigadoras con aquellas actitudes discriminatorias y condenatorias con aquellos que vulneran los derechos de algún ser vivo, sea este humano, animal o vegetal. “Como tantos”, pensarán ustedes.

Se manifestaron asombrados, con un dolor profundo, por los estudiantes de Ayotzinapa; en shock por las 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram; alzando la voz por el atentado en contra de Charlie Hebdo. “Como tantos”, pensarán nuevamente.

Construyen comunidad por el respeto a las mujeres que deciden -porque están en todo su derecho- abortar; aplauden cualquier manifestación que abogue por los derechos igualitarios para las personas que se aman y que son del mismo sexo (hoy, la foto de perfil de muchos tiene la bandera por la diversidad de fondo); luchan por una educación de calidad para todos; celebran con una felicidad única las noticias acerca de prácticas innovadoras en educación o las novedades editoriales infantiles. Van, participan, hablan y comparten las Ferias del libro, los premios a la ilustración, las mejores ediciones. “Como tantos”, volverán a decir.

Todas estas personas, que se mueven por distintos paisajes, en distintos idiomas, bajo distintas estaciones, tienen, sin embargo, una afición transversal, un amor incondicional y un pasatiempo maravilloso: todos son lectores. Y tengo la osadía de pensar que esos “tantos otros” también lo son.

Me atrevo a decir, intuitivamente –ya lo advertí-, que gran parte de sus cualidades se las deben a la lectura; a este hábito, arraigado en lo más profundo de cada uno, de leer. A ese afán único de los lectores por estar -permanecer por horas- en librerías y bibliotecas; de rodearse de libros, hablar de ellos, comprarlos -casi compulsivamente- y mirarlos, hojearlos, olerlos.

La lectura tiene esa capacidad maravillosa de conectarnos con el mundo y enseñarnos  que hay más de una manera de ver las cosas; de desconectarnos del mundo y sumergirnos en otras miradas, bajo otras pieles. Tiene esa gracia única de revelarnos palabras, sensaciones y emociones en un manojo de palabras.

Sigamos regalando libros, celebrando las novedades editoriales, compartiendo ilustraciones, versos, fragmentos. Sigamos construyendo lectores, para que nuestro mundo sea mejor. Sigamos leyendo.

Anuncios

Un comentario en “Los beneficios de la lectura: conclusiones de un estudio intuitivo-social de mis amigos de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s