Leer álbumes sí es leer

En este último día del año, cargado de símbolos, metáforas, recuentos y proyecciones para el año que viene, escribo también el último post de 2014.

Y me sitúo frente a eso que vemos en la televisión, en los diarios y páginas web: imágenes que nos muestran qué pasó este 2014. Imágenes que nos recuerdan todo lo bueno y lo malo. Imágenes que pasan, raudas, y que resumen, en un minuto o menos, 365 días en un mundo de más de 6.000 millones de habitantes.

Hago hincapié en las imágenes porque dicen tanto, remecen tanto y conmocionan tanto. Nos entregan información por diversos frentes y nos generan decenas de sensaciones, recuerdos, olores, tactos, en pocos segundos.Martín Vidal

Las imágenes sí se leen

Hace unos meses me encontré con un texto que despreciaba la lectura de imágenes o más bien la utilización del lenguaje visual, en libros, para promover la lectura. Según ese texto, las ilustraciones de los álbumes ‘asesinaban’ la imaginación de los niños y era utilizadas para que los libros se parecieran a la televisión. Curioso.

Además, hacía mucho hincapié en que con los libros ilustrados y con los álbumes no se podría hacer fomento lector, ya que ahí no hay lectura. Más curioso aún.

Sería profundamente árido ponerme a citar los cientos de estudios, artículos y libros que echan por tierra esas afirmaciones, así es que me atendré a las experiencias, al hecho concreto de lo que pasa cuando un niño tiene la suerte de sujetar un álbum con sus manos. (Claro está que nadie, nadie, ha podido desentrañar el comportamiento cerebral humano, pero las máquinas, las teorías y los estudios de caso en algo nos acercan a ese misterio).

Cuando un niño toma un álbum –independiente de que sepa o no leer palabras- su mirada se enfoca, sus manos están firmes y sus ojos se pasean por la imagen, ávidos, exploradores, con un deseo profundo de verlo todo. Y comienza la magia.

Kitty CrowtherSu cerebro se activa y comienza a LEER. Sí, a leer la narración que está siendo contada por esas imágenes; pero no solo esa historia, sino que las dos, tres o cuatro historias paralelas que tiene la gracia de entregarnos un álbum. Y estas historias son nutridas por la imaginación, ya activa, del lector. Porque un álbum no asesina la imaginación, como dice el desafortunado texto citado antes. Un álbum activa y potencia la imaginación y el mundo de los niños –y de los grandes- a niveles insospechados. Un álbum no es igual que ese televisor, demonizado por el texto (demonización que no comparto porque creo que salen varias cosas buenas de esa cajita), porque un álbum es comandado por las manos y los ojos del lector, que puede quedarse todo el tiempo que quiera en la página y es dueño del tiempo narrativo gracias al maravilloso acto de pasar la página. Leer álbumes es leer; es construir, interpretar, analizar, conectar.

Leer álbumes, leer palabras y leer imágenes es un privilegio que debería transformarse en un derecho; porque leer imágenes democratiza las historias, nos conecta con el mundo otro de la literatura y nos hace libres. Amplío la eterna frase de Rodari: “El uso total de la palabra y la imagen para todos. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.”

Feliz 2015 para todos.

Imágenes utilizadas:
- Isabel Hojas. Gabriela, la poeta viajera, Amanuta, 2011.
- Beatriz Martín Vidal. Birgit, Ediciones El Jinete Azul, 2011.
- Kitty Crowther. Le grand désordre, Ed. Seuil Jeunesse, 2005.
- Rafael Yockteng. Eloísa y los bichos, Ediciones El Jinete Azul, 2012.
Anuncios

5 comentarios en “Leer álbumes sí es leer

  1. María Esther Chimenti dijo:

    Sí, definitivamente, las imágenes pueden enriquecer el texto. Muy interesante el artículo. Feliz 2015!!

  2. Zunilda Borsani dijo:

    Por supuesto. Las ilustraciones son pasajes artísticos, el arte también se lee. Cuando una ilustración acompaña a un texto, el ilustrados o ilustradora leyeron el relato y plasmaron en el papel la interpretación de los personajes, pero también imaginaron colores, gestos, miradas. En el libro álbum los personajes son leídos por los niños a través de su imaginación y van creando la historia, la viven de tal manera que son capaces de contársela a alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s