Feliz Navidad, con libros

Desde que empieza diciembre todos los medios de comunicación nos bombardean con miles de productos para regalar en la navidad. Catálogos que pesan 2 kilos, llenos de juguetes, perfumes, computadores, teléfonos y refrigeradores.

Lamentablemente, las editoriales no hacen catálogos navideños, pero sí hay varias listas de “Los mejores del 2014” por las que nos podemos guiar quienes optamos por regalar libros.

Pensando la LIJ no se queda atrás y aquí van mis recomendados para formar parte del pie del árbol de Navidad o para regalar en cualquier ocasión.

  • A comerA comer, de Lucía Serrano. Ediciones Ekaré. La lombriz protagonista de este libro –ideal para las manos más pequeñas y para echárselo a la boca- es una hambrienta y, en su afán por comérselo todo, queda con forma de pelota, de barco y de libro, pero no de cualquier libro. Una historia breve de palabras pero que nos cuenta, al menos, 4 historias paralelas protagonizadas por juguetes. Pongan especial atención en los divertidos playmobil.
  • El día que los crayones renunciaron es una historia hilarante escrita por Drew Daywalt e ilustrada por Oliver Jeffers, editada en español por Fondo de Cultura Económica. Las cartas que los crayones escriben a Duncan, dueño de la caja de lápices, son fascinantes y tan verídicas que no existe lector que no les encuentre toda la razón a los crayones huelguistas (sobre todo al pobre Beige).

Crayones

 

  • que tal siAnthony Browne no podía estar ausente. Su nuevo álbum Qué tal si…?, editado en español por Fondo de Cultura Económica, es un “clásico Browne”, solo que sin personajes gorilas o chimpancés. Joe es el niño protagonista, invitado a una fiesta de cumpleaños –la primera, al parecer-. Desde que “pierde” la dirección sabemos que no tiene muchos deseos de ir a la fiesta y, mientras busca la casacon ayuda de su mamá, se va encontrando con una serie de personajes sacados de otros mundos y de otras historias. Un “clásico Browne” que no defrauda y que, como siempre, habrá que leer una y otra vez, con la seguridad de encontrar nuevas claves en cada lectura.

 

  • Cescondido-mjf-rmm-ocholibrosomo la poesía no puede faltar –o no debiera faltar- voy por Escondido, de María José Ferrada y con el bello trabajo gráfico-fotográfico de Rodrigo Marín. Editado por Ocholibros. La poética de María José se transparenta sutilmente en este libro, que nos transporta a las imágenes escondidas de objetos que pasan por nuestros ojos y nuestras manos, todos los días. Escondido nos invita a la pausa de la mano del lenguaje único de la poesía. “Dentro de los ovillos hay un planeta de lana, / que si fueras pequeño podrías habitar.”

 

 

  • Cierro con el libro chileno más premiado de este año. Al sur de la Alameda se ha llevado todos los reconociAl sur de la alamedamientos y menciones durante 2014 porque es un libro bueno. Así de simple. Es de esos libros tan completos que es obligatorio destacar al diseñador editorial, a las editoras y a los autores, porque juntos conforman un producto de primer nivel. El objeto mismo, con su portada troquelada y una textura distinta, destacando ciertos elementos, ya establecen una diferencia importante. Y luego la historia, escrita por Lola Larra, con buenísimas ilustraciones de Vicente Reinamontes, nos sitúa, en azul y rojo, en un colegio como tantos otros. En un colegio en toma, como tantos, durante el invierno de 2006. Pero es el rojo el que lo diferencia de tantos otros. Lectura de texto y lectura de imágenes más que recomendada. Por Ekaré Sur.

Regalar libros es regalar mundos, palabras, poesía, colores, historias, compañía. ¡Feliz Navidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s