Happy Birthday, Sir Quentin Blake

Sir Quentin Blake es de esos ilustradores reconocibles en cualquier medio y en cualquier parte. Pareciera formar parte de nuestro bagaje  de imágenes desde siempre. Pareciera que uno nace sabiendo que esas ilustraciones de líneas simples, personajes de pelos de hebra, con vestuarios acuarelados, casi como bocetos, son de Quentin Blake. Y como lector de imágenes, es un placer sentir que sus libros nos dejan un espacio, que podemos completar al personaje y su entorno. “Cuando dibujo a un personaje, trato de hacerlo definido –pero no completamente. Es como si yo estuviera entre el escritor y el lector”, dijo en una entrevista para The Telegraph.

Mi libro favorito ilustrado por Blake –y escrito por Michael Rosen- es El libro triste. Ahí logra algo impensable –tras leer Matilda, Las lavanderas locas o Los Cretinos-: que esas mismas líneas, esas mismas acuarelas, ese mismo pelo, transmitan una tristeza tan profunda y tan sobrecogedora. Que la mirada de ese padre nos atraviese, aún sonriendo, con esa tristeza eterna de alma.

un-libro-triste-

Quentin Blake cumple 84 años hoy, pero pareciera que está desde siempre. Y claramente es un ilustrador convertido en clásico y en referente, para siempre.

La entrevista completa de Quentin Blake para The Telegraph, en este link.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s