A Roberto Cabrera, mi compañero LIJero

Robert

El silencio llega de golpe. Como por un embudo, la realidad se licúa y comienza a irse. Los ojos se derraman hacia fuera y, por unos instantes, las manos se separan del cuerpo. Las piernas se mueven por inercia porque el lado izquierdo del cerebro aún tiene fuerzas para seguir. Pero el derecho pide a gritos la detención.

Así llega la muerte.

Todo suena lejos y solo escuchas la voz del que se fue. Ese último “te quiero mucho” que te dijo al oído, con las últimas fuerzas que quedaban. Ese último “¡vamos por la LIJ, carajo!”

Vamos por la LIJ, querido amigo. Seguiremos ñoñeando con los libros, seguiremos llorando de la risa con la banana de Gerald y Piggy, seguiremos mirando incrédulos la maestría de Wiesner, seguiremos leyendo, una y otra vez –porque no se puede de otra forma- a Sendak. Seguiremos escribiendo sobre los secretos escondidos de Browne y seguiremos haciendo patria con el apestoso hombre queso.

Seguiremos diciendo que la LJ no es mala; que sí, algunos temas se repiten, que la lectura es rápida y trepidante, pero no por eso mala. Seguiremos –aunque nos miren con cara de no entender nada- hablando de la metaficción de la metaficción y de todas las palabras difíciles que hemos aprendido para hablar de nuestros queridos álbumes.

Seguiremos, compañero de libros, entregando la palabra álbum, la palabra LIJ en las aulas universitarias. Seguiremos leyéndole a los niños, seguiremos leyéndole a los grandes. Seguiremos viviendo LIJ, respirando LIJ, estudiando LIJ y escribiendo LIJ, contigo al lado.

¡Vamos por la LIJ, carajo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s