Consejos para fomentar la lectura

libroLa imagen es de la Revista Metrogas.

Como las entrevistas siempre “sacan de contexto” y editan más de la cuenta, acá va el texto completo de la entrevista que me hicieron para la Revista Metrogas:

RM: ¿Cómo incentivar la lectura en los niños?

PLL: Si hablamos de lectura en los niños, debemos diferenciar tres etapas fundamentales en su formación como lectores:

–       El llamado (Pre-lectura): aún cuando no sepan leer, es importante que los niños tengan contacto físico con libros. Que los hojeen, que sigan una pequeña historia a partir de las ilustraciones. Y también, que alguien les lea. Historias sencillas, narraciones lineales que sucedan en espacios bien descritos, sin saltos temporales; descripción de actividades cotidianas que ellos puedan identificar. La visualización de buenas ilustraciones y de un vocabulario acorde a la edad irán predisponiendo positivamente al niño a la lectura.

–       El espacio propio, cómodo y conocido (Primeras lecturas): cuando el niño ya aprende a leer, quiere leerlo todo. Si bien no hay que abrumarlos con muchos libros a la vez, sí es recomendable que siempre tenga a mano su favorito, que tenga una pequeña estantería con sus propios libros. La repetición de historias es algo que gusta mucho a los niños, por lo que no hay que escatimar en lecturas, una y otra vez. Y seguir contando cuentos. El espacio de afectividad que se genera con la lectura de cuentos es único. Hay pocas actividades que producen un acercamiento afectivo tan honesto y transparente como la lectura. No desperdiciemos esa posibilidad.

–       La desilusión (lectura obligatoria): llega un momento en que los niños comienzan a dejar de disfrutar con la lectura. Lamentablemente, es el colegio el gran responsable de esta situación porque la lectura obligatoria, las pruebas y la nula conversación acerca de los libros, destruyen todo placer que por años estuvo presente. Mientras no podamos cambiar la forma de leer en la escuela y el colegio, podemos contrarrestar los efectos de la obligatoriedad de dos formas concretas:

a. Ayudando a nuestros niños con esas lecturas. En la casa debe haber un modelo lector que lea el libro junto con el niño, que genere una conversación acerca del libro, que lo contextualice y lo acompañe.

b. Dejando espacios para la lectura extraescolar, esa que no entra en los planes y programas, esa que también tiene películas, videojuegos, blogs y Facebook. Esta literatura también es válida, no hay que subvalorarla.

 

RM: ¿Qué beneficios tiene la lectura en la personas?

 Leer tiene la maravillosa facultad de conectarnos con nosotros mismos y con los otros a distintos niveles emocionales y cognitivos. Cuando entramos en un libro, somos capaces de ponernos en el lugar del otro; somos capaces de entender, de cuestionar, de juzgar, de comprender situaciones y actitudes que no entenderíamos en la “vida real”. Leer nos permite construir una concepción del mundo completamente íntima y propia, para moldearla, pensarla, desarmarla y rearmarla a nuestro ritmo, sin exponerla antes de tiempo. Leer nos reafirma y nos pone en jaque; nos conecta con nuestro yo más verdadero. Leer nos entrega la posibilidad maravillosa de empatizar, de descubrir(nos) y reconocer (nos). Leer nos permite, al fin y al cabo, ser mejores personas y construir un mundo más amigable, respetuoso y amable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s