“La literatura debe ser y percibirse como verdadera.” María Teresa Andruetto

Andruetto

María Teresa Andruetto es un referente de la literatura, así, sin adjetivos, como ella misma defiende en la ponencia que ya se ha transformado en un texto imprescindible para todos quienes construimos nuestro quehacer y nuestra pasión desde la literatura y lo literario.

Se ha dedicado a pensar y a mirar la literatura desde múltiples prismas, construyendo una visión propia de lo literario y de cómo la literatura es una manera de entender al mundo y al otro.

Asimismo, sus obras literarias calan hondo en lectores de todas las edades, propiciando un acercamiento al lenguaje poético y a nuevas formas de concebir el mundo.

En esta entrevista exclusiva para Pensando la LIJ, sus conceptos y convicciones en torno a la literatura.

1. La literatura es un eje central en tu vida. ¿Qué hay en la literatura que llega a transformarse en algo imprescindible para la vida?

En la literatura, o más primariamente en las palabras…, la posibilidad de ingresar al mundo y encontrar un lugar en él. La posibilidad de acercarme un poco a ese imposible que es la comprensión del otro en su realidad desnuda, en su dolor o su alegría o su asombro más íntimos.

2. ¿Cómo debe ser esa literatura que nos transforma y que se transforma en imprescindible?

Debe ser y percibirse como verdadera, percibirse que haya sido verdadero (es decir intenso, comprometido enteramente consigo mismo, arrojado a lo azaroso de su búsqueda, sin prevenciones ni segundas intenciones) el camino que el escritor recorrió hasta llegar a esa ficción.

3. ¿Le otorgas una función específica a la literatura? ¿Cuál? ¿Cambia esta función cuando estás desde tu ser escritora y cuando eres promotora de la lectura?

Ninguna predeterminada, ninguna específicamente dirigida, pero sí una función muy profunda, que subyace en la lectura de ficciones: la de abrirnos a otros mundos y a los modos de humanidad que esos mundos hipotéticos nos proponen. Derecho de acceder a la literatura, a su intensidad.

4. Escribes literatura transversal, que es leída por niños, jóvenes y adultos. ¿Te preocupas especialmente de que tu obra sea transversal?

No, no me preocupo por nada como no sea perseguir esa imagen que en algún momento (alimentada, despertada por la vida misma) apareció; y en interrogar esa imagen hasta ir encontrando lo que ella quiere/puede decirme para ayudarme a comprender algo de la condición humana.

5. ¿Te sitúas desde un lugar diferente para que el texto sea para niños y para adultos?

No, de ningún modo. Sólo en un par de casos en los que escribí breves historias que fueron hacia primeros lectores, sentí que “del otro lado” podía haber un niño, porque siempre “del otro lado” estoy yo, tratando de recibir lo que yo misma “de este lado” intento capturar en una escena.

 

*Bonustrack: ¿Cuál es tu libro infantil o juvenil favorito? ¿Por qué?
Hoy nombraría Un amor de alas, de Syria Poletti. Un libro exquisito de una escritora ítalo argentina que aquí editó (está desde hace muchos años agotado) Ediciones Librería Fausto, con espléndidas ilustraciones de Raúl Soldi. Es un libro sobre el dolor de ser diferente y sobre la búsqueda del amor y la belleza que, de un modo u otro, todos perseguimos. Está escrito en un lenguaje tan hermoso como cargado de dolor y necesidad de amor están su personaje central y su autora.
Syria Poletti -Amor de alas“Los terrestres, como no poseen alas, desconocen el derrotero de la vida. No saben que en su interior guardan memoria de las alas. Y en esa ignorancia les pueden ocurrir muchas desgracias.Por ejemplo, olvidarse cultivar un árbol…” Un amor de alas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s