“Con las redes sociales se escribe demasiado, se lee poco y se reflexiona menos.” Gemma Lluch

Gemma

Gemma Lluch es una de las académicas e investigadoras más reconocidas y reconocibles en el campo de la LIJ. Se ha especializado en las literaturas juveniles y en los lectores que llegan, buscan y siguen estas literaturas.

Aquí, sus conceptos e ideas acerca de la Literatura; la de los niños, la de los jóvenes y la de los grandes.

1. ¿Defines la literatura infantil y juvenil de manera diferente a la “otra” literatura? Si es así, ¿qué hay en una y en otra que las diferencia?

No se puede hablar de la literatura infantil como un todo. Aquí se engloban diferentes tipos de libros como los álbumes, de géneros como la poesía o el teatro, de textos dirigidos a edades diferentes, de relatos que son adaptaciones de clásicos o de la tradición oral, de textos de autor, etc. Es imposible, a estas alturas de la historia de la literatura y de la lectura, hablar en general de la literatura infantil y juvenil.

Por ejemplo, hay relatos –como los dirigidos a los adolescentes- que se diferencian muy poco de muchos de los publicados actualmente para adultos. De hecho, la llamada Young Adult Literature cada vez tiene un peso mayor en los estantes de las librerías y en las lecturas de muchas personas a partir de 12 años. Pero, por otra parte, las adaptaciones de cuentos de la tradición oral son muy específicas para lectores de una determinada edad.

2. Cuando escuchas “Literatura juvenil”, ¿qué es lo primero que piensas? ¿cuáles son los conceptos que se te vienen a la mente?

Relato. Relato de iniciación. Ritmo. Personajes potentes. Mundos posibles diversos.

3. ¿Cómo ves al lector juvenil que conoces? ¿Al que lee libros, al que postea, al que crea?

 A ese lector lo veo, lo sigo y lo leo con mucha admiración. Son chicos y chicas que inventan la lectura, que la comparten, que la hacen suya, que crecen y comparten a través de los diferentes relatos que les apasionan y les hacen soñar.

 4. ¿Qué crees que los niños y jóvenes buscan en la literatura? ¿Crees que la literatura actual cumple con ellos?

Es una pregunta muy difícil. En dos investigaciones** hemos analizado lo que ellos dicen (continuamos trabajando en el tema) y básicamente buscan la identificación, la emoción, la aventura.

Y sobre si creo que la literatura actual cumple con ellos, creo que sí. Afortunadamente, tenemos buenos editores  que cada vez más buscan trabajar con el autor para encontrar esa propuesta creativa que busca al lector, que le guste y que le llegue.

5. Si tuvieras que reivindicar la literatura juvenil –ya que es la más vilipendiada en términos de calidad literaria- ¿qué libro darías como ejemplo de una muy buena lectura?  ¿Por qué?

Creo que muchas de estas opiniones se dicen hablando de oídas. Creo que no leen o que, cuando lo hacen, quieren encontrar propuestas creativas que no existen. Creo que las propuestas de lectura que ahora mismo se publican para cualquier tipo de lector son muy diversas, algunas buscan una lectura que se acerque al lector para entretenerlo, otras propuestas trabajan desde opciones más clásicas, otras más modernas.

Cuando leo sobre calidad literaria o sobre si un libro la tiene o no, a menudo leo lugares comunes pero poco análisis. El tiempo nos dirá qué propuestas sobreviven al tiempo y cuáles no. De adultos y de jóvenes. Pero repito, cuando en reuniones de expertos alguien dice que la literatura juvenil no tiene calidad literaria (así, en general) pido, por favor, que nombre títulos y que analice por qué no la tiene y pido que me muestre lecturas similares de adultos y que lo analice.

Creo que hay que leer mucho, todos, sobre todo los mediadores. Leer creación, desde luego, y también estudios e investigaciones sobre creación y no solo ensayos que a menudo acaban siendo re-visitas a lugares comunes que, no por repetidos, son más ciertos. Creo que con las redes sociales se escribe demasiado, se lee poco y se reflexiona e investiga menos.

 *Bonus track:

– ¿Cuál es tu libro infantil o juvenil favorito? ¿Por qué?

Aquí en mi blog http://gemmalluch.com/esp/category/recomendacion-lectura/ voy reseñando algunos de los relatos dirigidos a los jóvenes que más me gustan.

Y en https://www.facebook.com/gemmalluch?ref=hl  y en @GemmaLluch voy comentando los libros que leo.

 

**Sánchez García, Sandra; Lluch Crespo, Gemma y del Río Toledo, Tatiana (2013). "La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium". @tic. Revista d’Innovació Educativa. (nº 10)http://gemmalluch.com/esp/portfolio-item/la-lectura-en-la-web-2-0-estudio-de-caso-los-blogs-en-el-reto-delirium
Lluch, G. i Acosta, M. (2012): «Conversaciones sobre lecturas en la Web 2.0: el caso de Laura Gallego. Análisis discursivo de conversaciones virtuales entre adolescentes», dins Diaz Armas, J. (ed.): Lecturas para el nuevo siglo: formación receptora y lector hipertextual. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. http://gemmalluch.com/esp/portfolio-item/conversaciones-sobre-lecturas-en-la-web-2-0-el-caso-de-laura-gallego
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s