El mundo Ever After High: curioso, por decir lo menos.

Imagen

Hace unos días, junto a mi diario de fin de semana, llegó una propaganda bastante curiosa de una multitienda. En general, no veo los catálogos que parecen ser de juguetes o muñecas. Hay algo en ellos –su tratamiento de la infancia en particular- que me molesta profundamente, pero eso es otro tema.

El título de esta propaganda dice: “Ever After High. Elige tu propio Felices para siempre.” Como es de suponer, este título llamó profundamente mi atención. Y la historia comienza así: “Había una vez… una escuela llamada Ever After High, en donde asisten los hijos adolescentes de los personajes más famosos de cuentos quienes están destinados a seguir los pasos de sus padres.”

Más allá de los errores gramaticales del texto, cabe pensar –primero- en el nombre de la escuela. Recordemos que los cuentos de hadas, después del tamizado de Disney terminan con “and they lived happily ever after”, es decir, “vivieron felices para siempre”. Entonces tenemos la primera clave acerca de esta particular escuela.

Luego, en un hecho inédito, nos enteramos de que nuestros entrañables y virginales personajes de infancia –entrañables y virginales gracias al tamizado Disney (una vez más) considerando que las versiones originales no son ni tan virginales ni tan felices como nos hicieron pensar- tuvieron hijos y esos hijos ahora son adolescentes.

Un tercer aspecto de esta presentación apela al lector/consumidor: “¿Eres royal o rebel?” Al no saber qué elegir, abrí la tercera página de este intrigante catálogo, donde viene lo mejor:

“En esta escuela hay dos bandos: las Royal, quienes están destinadas a tener un final feliz escrito en cada una de sus historias; y las Rebel, que no están de acuerdo en seguir los pasos de sus padres y buscarán re-escribir su destino.” Apasionante.

Pero mejor aún son las descripciones de cada personaje. Acá haré referencia a dos que me llamaron particularmente la atención:

Royal: Apple White: Ella es hija de Blanca Nieves. Puede ser que su destino sea ser “la más bella de todas”, pero Apple no es tan solo otra princesa esperando a ser rescatada. Esta belleza real es una astuta líder que toma seriamente su responsabilidad de ser la próxima Blanca Nieves.”

Rebel: Cerise Hood: ¡Sshhh!, no le digas a nadie, pero Cerise tiene un secreto. Todos saben que su mamá es Caperucita Roja. ¡Pero nadie puede saber que su papá es el lobo feroz!

Impactante .

En el caso de Apple White, llama la atención la construcción de un personaje que, tal como es descrito, se contrapone a la imagen asentada de su madre Blanca Nieves. Se subentiende que Blanca Nieves es solo una princesa más que, como todas, esperaba ser rescatada (por un apuesto príncipe, claro está). El punto de inflexión viene con “astuta líder” y “la responsabilidad de ser la próxima Blanca Nieves”. ¿A quién tendrá que liderar Apple? ¿Qué implica la responsabilidad de ser “la próxima Blanca Nieves”?

La lectura entre líneas sugiere e invita a pensar en el famoso dicho: “No es solo una cara bonita”, que surge del mundo del modelaje para reivindicar la imagen de las modelos y terminar con el (pre)juicio universal –forjado por varias de ellas mismas- acerca de su escasa inteligencia. Apple, casi a pesar de ser bella, es astuta y es líder –lo que en una secundaria estadounidense implica demasiado-. Un mensaje claro, sin ningún adorno ni disimulo, para las pre-adolescentes.

El caso de Cerise me sobrecogió. Eso que hemos temido desde siempre, desde aquellas míticas y desconcertantes ilustraciones de Gustave Doré, que nos muestran a una cándida e inocente Caperucita más bien intrigada y curiosa con la imagen del lobo, dejan de ser parte de un abanico de especulaciones y se transforma en realidad. Porque la Caperucita de Doré dista bastante de verse asustada, molesta o forzada. En la primera imagen, se lee cierta coquetería en sus ojos dirigidos al lobo. Y en la segunda ella está más bien intrigada por el aspecto de su abuelita, pero algo nos dice que sabe perfectamente que quien está a su lado, en la cama, no es su abuelita.

Imagen

Podemos leer el secreto de Cerise de distintas maneras, pero acá solo me voy a detener en una: ajustándonos a que su padre sea realmente el lobo, ¿cómo nos explicamos esto? ¿Qué sucedió realmente en el bosque?

Ahora, si tomamos al lobo como una alegoría de un hombre que, como señalan muchas teorías psicoanalíticas, viola a la Caperucita en este oscuro bosque, ¿cómo entendemos a Cerise? ¿cómo nos explicamos su historia? ¿Qué sabe ella de sus orígenes? ¿Por qué no quiere seguir la imagen de sus padres y es una rebel?

Si lo pensamos, estos personajes entrañan preguntas que van desde el origen del cuento de hadas en sí hasta cuestiones valóricas bastante profundas, pasando por una imagen de niñas/mujeres que desconcierta.

El mundo de la publicidad y de los productos para niños y niñas no escatima en recursos (económicos y éticos) para promoverse. Desde el análisis del texto narrativo en sí mismo, que es lo que nos ocupa en este blog, hay mucho por desmenuzar. No pretendo establecer juicios de valor con respecto al mundo Ever After High. Solo digo que hay que prestar atención a sus distintas aristas y a sus significados implícitos.

Más información y reveladoras historias de Ever After High en http://www.everafterhigh.com/es-lam
Anuncios

Un comentario en “El mundo Ever After High: curioso, por decir lo menos.

  1. Paula R.D dijo:

    Qué maravilla de tentativa de análisis. Jamás me había dado el trabajo de investigar sobre este universo ficcional construido en torno a estas muñecas y esto me ha sorprendido mucho. Pero es cierto que las narrativas que se están construyendo en torno a series y productos destinados originalmente a un público infantil están resultando tan desconcertantes como llamativas para estudiarlas.

    Personalmente, adoro My Little Pony (esta generación en particular, que ya tiene 4 temporadas y una 5º en desarrollo). La he disfrutado muchísimo; creo que es una estupenda historia de Fantasía infantil, que trasciende con creces su público objetivo (la mayor parte de los fans son hombres adolescentes y jóvenes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s