Un álbum no convencional imprescindible

Escoba de la viuda

LA ESCOBA DE LA VIUDA

Este libro llama la atención desde que uno lo hojea por primera vez. Son las ilustraciones las primeras en alertarnos de que estamos ante un libro especial: no hay colores, están todas en gama de grises, negros y blancos y el realismo (mágico) brota de cada página.

Van Allsburg construye una historia que, de partida, asume la existencia de las brujas como la de los perros o los niños. No se asoman preguntas ni dudas acerca de las escobas ni de las brujas, lo que sitúa al lector, desde un comienzo, en un plano ficcional que no resiste interrogantes. En un libro que se deja leer por niños, me parece que este talento es fundamental. Entrar en la historia sin darse muchas vueltas es fundamental para degustar, sin aderezos innecesarios, la Ficción (con F mayúscula).

A pesar de que este libro tiene bastante texto, me atrevo a considerarlo dentro del género Álbum porque las ilustraciones son un elemento fundamental del ambiente ficcional-literario que crea la historia. No es que no podamos comprender a cabalidad la historia solo a partir del texto, pero la carga literaria, estética y emocional que aportan las ilustraciones no se puede desconocer. Las ilustraciones hacen que leamos este libro como lo leemos. Van Allsburg logra –de una manera que no llego a comprender- conectarnos con la escoba, empatizar con ella, llegar a quererla, siendo solo una escoba. La escoba no habla, no tiene expresión, ni ojos ni boca. Es una escoba. Y aún así es la protagonista de una historia imprescindible en la literatura infantil.

Me parece que Van Allsburg logra abrir los límites del Álbum a aspectos que van más allá de lo técnico y de lo teórico. Este libro otorga la posibilidad de pensar que ese ambiente –casi paratextual- que logran las ilustraciones (con su color, sus texturas, su realismo y su propio ritmo narrativo) rompe con el binomio interdependiente texto-ilustración –propio del Álbum- para constituirse, también, en constructor de significado.

 La escoba de la viuda. Chris Van Allsburg. FCE, 1993.

Otros libros del autor: Los misterios del Sr. Burdick, Mal día en Río Seco, Jumanji, El higo más dulce, El expreso polar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s