Los favoritos de Pensando la LIJ

voces en el parque

VOCES EN EL PARQUE

Es tan fácil quedarse por horas con Voces en el parque. No solo por las ilustraciones magníficas de Anthony Browne que, con sus recovecos y juegos de formas y colores, de por sí nos obligan a estar mirando, a volver a mirar, a volver a leer.

Con Voces en el parque sucede, además, que todo el engranaje de la literatura posmoderna comienza su movimiento. La rueda comienza a girar desde los paratextos del libro, para seguir con una historia contada desde cuatro puntos distintos, desde cuatro pares de ojos y desde cuatro cabezas; o también –podríamos decir- con cuatro historias unidas por un parque. Browne consigue hacernos volver atrás sobre la marcha (algo que muy pocos textos logran) para releer, remirar.

La historia sucede en un parque, con una madre y su hijo, y con un padre y su hija; con cuatro narraciones que tienen la misma relevancia y con imágenes que nos sumergen en los intertextos y en la metaficción. La historia en sí, presenta matices de una narratividad compleja pero que, al mismo tiempo, fluye sin obstáculos. Los temas que saltan a la vista en una primera lectura (clases sociales, relaciones parentales, crítica social) pasan rápidamente a un segundo plano, o son más bien la excusa para entregarnos un texto complejo, tanto literaria como narrativamente. Complejidad que pocas veces se encuentra en los libros para niños y que, por eso mismo, se atesora y se agradece, porque habla de un autor que no subestima a sus lectores.

Y es ahí donde queda de manifiesto el talento máximo de Browne, porque esa historia tiene una cantidad de capas textuales, semiológicas, semánticas que, al conjugarse con las claves de la ilustración, nos dejan con un libro “redondito”, sin baches, sin filtraciones, sin vacíos ni de forma ni de fondo.

Voces en el parque. Browne, Anthony. FCE, 1998.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s