“La literatura tiene como finalidad la construcción autónoma de la persona”.

Cascanueces Innocenti

Roberto Innocenti es uno de los ilustradores más destacados de la escena literaria. Sus ilustraciones, cargadas de detalles, de realidad y de sueño, nos invitan a mirarlas, a remirarlas y a admirarlas. Es uno de los ejemplos más vívidos de cómo una historia cuenta a través de las ilustraciones y de cómo cuenta la ilustración en una obra literaria.

Aquí, sus reflexiones en torno a la literatura, a la creación y a la ilustración:

1. ¿Qué esperas de una obra literaria para niños cuando comienzas a crearla?

Para ser sincero, tengo que decir que mis libros no son para niños menores de 6/7años; por lo tanto, pienso solamente a quedar satisfecho conmigo mismo cuando hago mi trabajo. Considero que se debe evitar pensar en el mercado o en el público mientras se está trabajando porque, de lo contrario, se corre el riesgo de repetir algo ya existente. Las bases intelectivas del niño están más abiertas que las del adulto. A menudo el niño es más libre y más curioso que el adulto, carece de prejuicios, por lo tanto no hay que obstaculizar la creatividad cuando el objetivo es el público infantil.

2. Cuando te involucras en un nuevo proyecto, ¿tienes objetivos preconcebidos o ellos van surgiendo junto con la creación? 

Depende de los libros. Con Rosa Blanca, por ejemplo, estuve muy implicado porque mi hija iba a la escuela primaria y quería que dispusiera de un libro que le permitiera entender el horror de los campos de exterminio y el nazismo. Con otros libros en cambio no hay ninguna implicación previa, tengo que leerlos para crear el guión.

 3. ¿Crees que la literatura infantil tiene una función? Si es así, ¿cuál es esta? ¿Cuál es el rol de la ilustración en esta función?

Sin duda, y al igual que sucede con la literatura para adultos, desde el punto de vista mercantil, la literatura es inútil. En general, el arte y la cultura son inútiles desde el punto de vista de la estricta economía de mercado. Pero sea la literatura, sea el arte o sea la cultura, tienen como finalidad la construcción autónoma de la persona (y de la personalidad). Mirando y leyendo la belleza ­–incluso la de un cierto nivel- los niños  adquieren instrumentos para interpretar la realidad. Si un niño no tiene la posibilidad de crecer en un entorno culturalmente estimulante (que no restrictivo ni siquiera socialmente) no tendrá capacidad para entender y leer el mundo y estará a la merced del mismo.

4. ¿Crees que la ilustración literaria de calidad debe ser transversal? ¿Cómo identificas la calidad de la ilustración, es decir, qué aspectos debe integrar una ilustración para ser de buena calidad?

Intento lograr la máxima calidad en las ilustraciones, en primer lugar porque la exigencia conmigo mismo es muy alta. Pero, Dios me libre de decir a otro autor cómo debe hacer las cosas o siquiera de sugerirle que haga como yo. Cuantas más propuestas interesantes haya a disposición del público y de las editoriales, mayor será la facultad del lector para elegir, tal vez partiendo de la más sencilla hacia la más compleja. En cualquier caso, la obra del artista no guarda relación directa con sus honorarios. El trabajo de ilustrar es muy cercano a la escritura y a la narración.

5. ¿Cuál es la responsabilidad de la ilustración en la formación literaria de los lectores?

Los textos están indefensos, la palabras escrita permanece inerte. Leer un libro en un tiempo y volverlo a leer pasados los años implica un ejercicio de interpretación porque el lector no es el mismo y, obviamente, tampoco sus circunstancias. La responsabilidad es escribir bien para estimular la fantasía del lector. En la ilustración, la respuesta a la pregunta es evitar “generar basura”, porque una vez creada, el libro irá igualmente a la imprenta y permanecerá bien visible…

*Agradezco a Roberto por su gentileza para responder esta entrevista y, muy particularmente, a mis amigos de Kalandraka, que hicieron posible el contacto y la traducción. Gracias Xosé y equipo K.*
Anuncios

3 comentarios en ““La literatura tiene como finalidad la construcción autónoma de la persona”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s