“La literatura puede llegar a ser un instrumento liberador”.

Hoy, en la Entrevista de Pensando la LIJ es el turno de los editores –gremio que cumple una función fundamental en el mundo literario y particularmente en la LIJ- y es un gran honor contar con uno de los mejores: Xosé Ballesteros, director de Kalandraka, editorial española de Literatura infantil de la buena. No está demás volver a destacar que durante este año, Kalandraka pagará la deuda que el mundo hispano mantenía con el maestro Maurice Sendak, y editará una decena de sus obras en cinco lenguas: castellano, catalán, euskera, gallego y portugués.

Y ahora, vamos a lo que vinimos. Xosé Ballesteros en la Entrevista de Pensando la LIJ:

1. Desde tu mirada de editor de libros infantiles, ¿crees que la literatura infantil actual responde, literaria y estéticamente, a las necesidades literarias y estéticas de los lectores? (Me refiero a necesidades en términos de la formación del lector literario). 

Como en épocas anteriores, actualmente se publican cada año algunas obras magníficas, muchas prescindibles y un enorme número de títulos que podríamos denominar literatura basura. Hay modas inducidas, tendencias interesadas y una gran dependencia del marketing global. Hay –como anunciaba André Schiffrin– edición sin editores, que tan solo persigue el rédito económico. Pero por suerte, no se acaba el número de autores y autoras que escriben desde el respeto al destinatario, dando lo mejor de sí mismos para que pueda disfrutar o emocionarse ese niño o niña anónimo que está a la espera, al otro lado.

2. Cuando te topas con libros que tratan temas “difíciles”, ¿cómo asumes tu labor de editor? ¿Te has encontrado censurando alguna vez?  

Para mí no existen los temas difíciles. En literatura se pueden tratar todos los temas, siempre que se haga desde la calidad literaria y estética. Ahora bien, no se debe convertir la obra literaria en sierva de “los valores” o “los contenidos transversales”. Intentar disfrazar el didactismo de obra literaria es un fraude al lector.

3. Ahora, desde tu identidad de autor de literatura para niños, ¿tienes una preconcepción de tu lector modelo? ¿O escribes pensando en que el libro sea más bien transversal?

Mi relación con la escritura a la hora de dirigirme a los más pequeños es absolutamente lúdica. Juego con la forma de las palabras, con su sonido, con el ritmo, con la cadencia, voy a la búsqueda de la sorpresa y el divertimento planteando el  mismo juego que cuando me siento ante esa audiencia pequeña para contarles un cuento.

4. ¿Cómo vislumbras al lector infantil actual? ¿Y al no lector? ¿Tiene la literatura respuestas para ellos?

Todo niño, toda niña, son lectores en potencia, su afición a la lectura dependerá de los estímulos que encuentre a su alrededor, o de las carencias. No hay un grupo homogéneo de lectores en un país. Tampoco todos los pre-lectores parten con las mismas posibilidades para llegar a ser lectores. En nuestras sociedades siguen existiendo desigualdades económicas y culturales, y la infancia es el sector de la sociedad más frágil, el más vulnerable. De ahí el papel fundamental que tienen las instituciones públicas para que la literatura, que sí tiene respuesta para todos, sea accesible a las clases más desfavorecidas. La literatura, en ocasiones, además de placentera o descubridora, puede llegar a ser un instrumento liberador en el sentido más amplio de la palabra.

**Bonus Track**

¿Cuál es tu libro infantil favorito? ¿Por qué?

No puedo contestar a esta pregunta con un solo título. Tengo una larga lista de libros favoritos escritos por autores que van desde la A de Andersen hasta la Z de Zimnik, pasando por la C, de Calvino, la M de Mistral, la P, de Perrault, la R de Rodari, la S de Sendak … y así hasta recorrer todo el abecedario. 

Anuncios

Un comentario en ““La literatura puede llegar a ser un instrumento liberador”.

  1. Alma Muñoz Abarca dijo:

    Muy buena entrevista, lo mejor es que hay esperanza del potencial lector de cada ser humano (niña o niño), lo que hará un lector para siempre, porque una vez que te gusta leer, no lo puedes dejar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s