“Los buenos libros hacen saber cómo son los humanos y no cómo deberían ser”

Podríamos decir que hoy retomamos la vida luego del paréntesis de fin de año que nos tuvo sumergidos en árboles de navidad, luces, regalos, ajetreos y fuegos artificiales.

Y para iniciar este año, qué mejor que una entrevista con una de las más importantes especialistas en LIJ: Teresa Colomer.

La doctora Colomer dirige al equipo de investigación en LIJ de la Universidad Autónoma de Barcelona, GRETEL, y también es la directora de programas de magíster de la misma universidad. Cuenta con más de 200 publicaciones acerca de literatura infantil y juvenil y es, claramente, una de las voces más autorizadas cuando queremos interiorizarnos en los libros, en la literatura y en los lectores.

Acá va la entrevista exclusiva que Pensando la LIJ le realizó a Teresa. Disfrútenla.

1. Uno de los aspectos más polémicos y discutidos en torno a la LIJ tiene que ver con la función de la literatura para niños y jóvenes. Para ti, ¿existe una función definida de la LIJ?

Pensar sobre las funciones de la literatura infantil es muy importante, ya que nos dice si vale la pena esforzarse por ofrecérsela a los niños y niñas. Creo que pueden resumirse en tres:

La primera es la de abrir la puerta al imaginario humano configurado por la literatura. Me refiero al inmenso repertorio de imágenes, símbolos y mitos que los humanos utilizamos como fórmulas tipificadas de entender el mundo y las relaciones con las demás personas. A menudo los hallamos presentes en el folclore y perviven en la literatura de todos los tiempos. Las personas utilizan estas imágenes, personajes o mitos para mejorar su manera de verbalizar y dar forma a sus propios sueños y perspectivas sobre el mundo. Necesitan hacerlo, y la fuerza educativa de la literatura radica precisamente en que facilita formas y materiales para esa ampliación de posibilidades: permite establecer una mirada distinta sobre el mundo, ponerse en el lugar del otro y ser capaz de adoptar una mirada ajena, distanciarse de las palabras usuales o de la realidad en la que uno está inmerso y verlo como si se contemplara algo por primera vez. Es una vía de conocimiento, una reflexión de la humanidad que está fijada en los libros, una herencia y una posibilidad a la que los niños deben tener acceso.

La segunda es que leer (o escuchar) literatura infantil supone que los niños y niñas tengan la posibilidad de dominar el lenguaje y las formas literarias básicas sobre las que se sustentan y desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educación literaria. Los humanos nacen con una predisposición innata hacia las palabras, hacia su capacidad de representar el mundo, regular la acción, simplificar y ordenar el caos mezclado de la existencia y expresar sensaciones, sentimientos y belleza. Los niños crecen con el juego y el lenguaje. A través de ambos se sitúan en un espacio intermedio entre su individualidad y el mundo creando un efecto de distancia que les permite pensar sobre la realidad y asimilarla. Juego y lenguaje, juego y literatura, van siempre íntimamente unidos. La literatura es un discurso deliberado que permite fijarse en las palabras, descubrir cómo crean los efectos en nosotros, así que es también la mejor escuela para no estar a merced de los discursos ajenos (políticos, ideológicos, de manipulación entre las personas, etc.)

La tercera es que ofrece una representación articulada del mundo que sirve como instrumento de socialización de las nuevas generaciones. La literatura infantil y juvenil ha tenido siempre muy clara esta función, a menudo demasiado. Fue precisamente el propósito de educar socialmente lo que marcó el nacimiento de los libros dirigidos a la infancia. Los libros infantiles han ido perdiendo carga didáctica a lo largo de los tiempos en favor de su vertiente literaria, pero no hay duda de que amplían el diálogo entre los niños y la colectividad haciéndole saber cómo es o cómo se querría que fuera el mundo real. Por ello se habla de la literatura infantil y juvenil como de una agencia educativa, como lo son también, de forma principal, la familia y la escuela. En este sentido, no hay mejor documento que la literatura infantil para saber la forma en la que la sociedad desea verse a sí misma…

2. ¿Qué papel debe asumir el mediador en términos de promover o minimizar las funciones que muchas veces se le atribuyen a la LIJ? ¿Y qué hacer con aquellas valoraciones que, querámoslo o no, aparecen en los libros?

Creo que esta pregunta se refiere en realidad a la tercera función, que tiende a ser la más presente en las valoraciones de los libros: ¿qué enseña este libro, en términos morales? O ¿qué enseña en términos escolares, para qué tema puedo usarlo? No parece el mejor punto de partida para elegir los libros, aunque sin duda hay libros con temas educativos deliberados que han salido airosos de mantener la calidad literaria. Podemos elegirlos puntualmente por sus temas o valores, pero lo mejor es simplemente elegir buenos libros “literarios” que hacen saber cómo son los humanos y no cómo deberían ser.

3. ¿Cómo defines los libros de buena calidad literaria? ¿En qué no se puede transar a la hora de hablar y de esperar buena calidad literaria?

La literatura infantil es un producto artístico, como lo son la literatura y el arte en general. Los criterios que permiten decir si un libro o una ilustración son buenos sirven igualmente para los libros infantiles y juveniles, aunque habrá que añadir la consideración de si tienen en cuenta la experiencia de vida y de lectura de los niños. El criterio se forma fundamentalmente por comparación. ¿Cómo sabemos que un vino, un beso, un cuadro son buenos? Básicamente por comparación con nuestra experiencia en ello. Por ello es importante que los mediadores hayan leído muchos libros de calidad que formarán su horizonte de expectativas para juzgar los nuevos libros que lean y que les permitirán detectar los que van a ampliar la experiencia infantil y perdurar en el recuerdo. Los niños leerán unos pocos cientos de libros durante su infancia y adolescencia. Tenemos ya miles de libros donde elegir esos pocos, así que cada mediador puede ir formando el bagaje de libros con los que se siente cómodo, valora como de calidad, son variados para ofrecer un abanico de experiencias literarias y se adecúan a distintos tipos de lectores. Compartir las lecturas con los demás es un buen instrumento para que los mediadores vayan descubriendo libros o viendo méritos que no habían advertido en los que ya conocen. Los seminarios de literatura infantil en las escuelas de una zona o el consejo de los libreros especializados nos van a ayudar. Y, por supuesto, internet facilita este contacto ya que hay buenas webs de recomendaciones que nos llevan directamente a probar libros que alguien que nos merece confianza ha valorado como buenos.

*Bonus track*

¿Cuál es tu libro infantil o juvenil favorito? ¿Por qué?

¡Esa es una pregunta imposible! Podría dar largas listas, ya que los libros se cargan de experiencia personal: los libros que fueron parte de mi infancia, los que disfruté con mis hijos o con mis alumnos, los que corresponden a una u otra edad, los que tienen ilustraciones deslumbrantes, los que te regalan un personaje inolvidable, los que te hicieron emocionarte, reír, contener el aliento, vivir en otros tiempos y lugares… en definitiva, todos esos que quisieras inmediatamente que todo el mundo hubiera podido leer… Normalmente esos libros favoritos lo son de mucha gente, van cargados también de su capacidad de permitirnos conectar con los demás, descubrir que habitamos los mismos mundos de ficción, así que ver los libros que perduran con el paso de los años (porque gustan a los lectores, no porque la escuela los programe o las editoriales los vayan reeditando porque se venden por su fama histórica) es una buena pista para saber dónde están los libros mejor escritos e ilustrados. ¡No se los pierdan!

Anuncios

6 comentarios en ““Los buenos libros hacen saber cómo son los humanos y no cómo deberían ser”

  1. Alma Muñoz Abarca dijo:

    Muy buena entrevista y que agrado tener acceso a conocer personas tan importantes en este campo a través de este blog. Felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s