Desde hoy, más personas estamos Pensando la LIJ

Hoy comienza el Primer ciclo de entrevistas en Pensando la LIJ. En este espacio se darán cita algunos de los más destacados académicos, escritores, editores e ilustradores, que accedieron a responder una breve entrevista acerca de los aspectos basales de la literatura para niños y jóvenes, cada uno desde su propio ámbito. Agradezco desde ya a cada uno de ellos por la disposición a responder a mis preguntas.

La primera entrevista exclusiva en Pensando la LIJ es de la investigadora rusa, académica y especialista en Literatura infantil y juvenil, radicada actualmente en Cambridge, Inglaterra: la profesora Maria Nikolajeva*.

maria.nikolajeva

1. ¿Cómo definirías la literatura infantil, en contraposición a la literatura adulta? ¿Qué hace que la literatura infantil tenga elementos específicos por sobre la literatura a secas?

He pasado los últimos 30 años tratando de responder a esta pregunta y he publicado una docena de libros y cientos de artículos. Todavía no tengo una respuesta. Creo que la diferencia más importante es la posición asimétrica entre el escritor y el lector, en términos de habilidades cognitivas y estatus social.

2. Como académica e investigadora, ¿qué entiendes por literatura de buena calidad? ¿Cuáles son los elementos que no se pueden omitir cuando hablamos de buena literatura?

En primer lugar, las cualidades estéticas, esto es: buena calidad artística,  la narración de la historia, el lenguaje,  el pensamiento sofisticado. Todo lo demás, incluyendo los “temas relevantes” es secundario.

3. ¿Qué crees que un mediador de lectura no puede ignorar en su rol?

Ser apasionado acerca del valor y la importancia de la lectura, orientaciones generales en este campo (por ejemplo, 100 libros leídos por cada libro presentado a un público infantil); respeto por los jóvenes lectores.

4. ¿Cuáles son los elementos de la literatura que los mediadores deberían promover para contribuir a la educación literaria de los lectores?

Calidad estética, como señalé arriba; valores humanos; empatía.

·BONUS TRACK·

¿Cuál es tu libro infantil favorito? ¿Por qué?

Winnie-the-Pooh, porque aborda todos los temas fundamentales de la existencia humana.

Pooh

*La entrevista original está en inglés y se encuentra en la sección "In english". El texto que aquí se 
presenta es una traducción libre efectuada por mí.
Anuncios

3 comentarios en “Desde hoy, más personas estamos Pensando la LIJ

  1. Pilar dijo:

    “Buena calidad estética”. Sería interesante profundizar en el tema, definir qué se entiende por ello. No basta con decirlo. Unaosibilidad que se me ocurre es realizar comparaciones, lo bueno con lo débil.

    • Carola Ojeda dijo:

      Estimada Pilar: me parece que la Profesora Nikolajeva explica lo que entiende por cualidades estéticas al decir: “En primer lugar, las cualidades estéticas, esto es: buena calidad artística, la narración de la historia, el lenguaje, el pensamiento sofisticado.”
      En su libro “Aesthetic approaches to children’s literature” ella se explaya en este tema. Efectivamente, creo que puede quedar claro haciendo comparaciones, aunque es posible que éstas estén cargadas de subjetividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s