¿Temas difíciles o libros inadecuados? II

Frederick

En la primera entrega de esta serie de posts, me referí, principalmente, a la labor del mediador; a cómo, muchas veces, el adulto mediador no media, sino que impone, censura y coarta los buenos libros porque, muchas veces, tratan temas complicados.

Esta vez, hablaremos de los libros inadecuados.

Definir los libros inadecuados no es fácil. Porque, ¿qué hace que un libro sea inadecuado? Si bien las expresiones artísticas son miradas desde la más profunda subjetividad, creo que no podemos negar que hay ciertos parámetros que nos permiten delimitar el concepto.

Primero que nada, acotaré la definición de inadecuado a aquellos libros de baja calidad, porque no creo que existan buenos libros que puedan llegar a ser inadecuados, sino buenos libros con mediadores inadecuados.

Luego, la baja calidad la asociaré directamente con las falencias literarias y estéticas de los libros para niños y jóvenes; falencias que están directamente relacionadas con:

  1. Pobreza en el uso del lenguaje: no en términos de utilizar palabras sencillas o difíciles, sino que en cuanto a una escritura absolutamente literal, que no moviliza más allá de lo que dice.
  2. Historias simplonas, que no se dejan leer desde el lado ni desde atrás. Esas que terminan cuando cierras el libro.
  3. Ilustraciones unidimensionales –cuando las hay-, es decir, planas, que no aceptan una segunda mirada, que no se recuerdan.

Para ilustrar lo que digo, pongo ejemplos contrarios, es decir, de buena calidad literaria y estética para cada punto, teniendo en cuenta que los tres ejemplos aplican para los tres criterios.

Para el número 1, riqueza de lenguaje: “[…] y apareció un océano con un barco particular para él y Max se marchó navegando a través del día y de la noche, entrando y saliendo por las semanas, saltándose casi un año hasta llegar a donde viven los monstruos.” (Donde viven los monstruos, Maurice Sendak. Alfaguara, 1984)

Para el número 2, historias plenas, que siguen contando: “Come con nosotros y, si quieres, espera a que mamá vuelva de la fábrica. Puedes irte de nuevo, si quieres, pero vuelve cuando te lo pida.” (Camino a Casa, Jairo Buitrago. FCE, 2008)

Para el número 3, ilustraciones llenas de significado:

tot(Tot*, Dominique Schwarzhaupt. Gata Gorda Ediciones, 2012).

Los libros inadecuados son peligrosos, principalmente, porque malforman al lector, porque le hacen creer que la literatura es simplemente una entretención, algo para pasar el rato, o peor aún, una herramienta educativa, y no una instancia de contemplación, de re-conocimiento del mundo y de sí mismo, de transformación. Los libros inadecuados pasan a través de los ojos sin dejar una huella, sin ser viento.

Los buenos libros nos remecen, nos golpean, nos acarician, nos construyen, nos precipitan a mundos otros, reconocibles también en este mundo. Los buenos libros llegan y se quedan, para siempre.

*Dicho sea de paso, Tot forma parte de la lista White Ravens 2013 y acaba de ser reconocido con la Medalla Colibrí Ibby Chile a la mejor obra de literatura infantil de ficción, mención Ilustración.

Anuncios

3 comentarios en “¿Temas difíciles o libros inadecuados? II

  1. Felipe Jeria dijo:

    Considero que leer para pasar el rato no es muy significativo. Entiendo figurativamente hablando que, “pasar el rato” es algo efímero o muy pasajero, algo que no queda, que pasa. En ese contexto, leer con el objetivo de que el tiempo pase y solamente pase no me parece enriquecedor. Un buen libro es aquel que se recuerda, que se cita, que se contextualiza, que se extrapola o que se goza dejando ganas de volver a gozarlo, que lo relaciono, que lo descarto, que no quiero volver a leerlo más porque me produjo tristeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s