Los mejores libros ilustrados, según el New York Times

Journey

Hace unos días se publicó la lista de los 10 mejores libros ilustrados para niños, del año 2013. Esta lista se elabora desde el año 1952 y, mediante un panel de jueces busca destacar a los mejores libros ilustrados del año.

 Algunos elementos que llaman la atención:

  1. La selección se basa en el mérito artístico de los libros.
  2. Autor e ilustrador son la misma persona en 8 de los 10 libros seleccionados.

Esta vez me voy a enfocar en el criterio de selección: MÉRITO ARTÍSTICO.

Muchas veces, al hablar de libros ilustrados o de libros álbum, el adulto –que compra, que recomienda, que media- centra su atención en lo que la historia cuenta, sin tomar mayor atención en el cómo se cuenta.

Este tópico, que ya he abordado antes, genera un cuestionamiento constante en la literatura para niños y jóvenes. La buena literatura puede contar una buena historia, por cierto, pero lo fundamental es CÓMO se cuenta esta historia.

Traslademos este paradigma a la música y pensemos en Los Beatles –para tener un consenso acerca de buenos artistas. Tenemos la letra de una canción, que podría ser el qué y tenemos la música, arreglos y voz, que podrían ser el cómo. Pensemos en su música, en su interpretación. Claramente, sus canciones siempre sonarán mejor, tocadas y cantadas por ellos, más que por cualquier otro cantante. La letra puede ser la misma, cantada por múltiples voces, musicalizada de distintas formas, pero siempre elegiremos la canción interpretada por Los Beatles, antes que por cualquier otro.

Lo mismo sucede con la literatura. Una misma historia , con su inicio, su desarrollo, su conflicto y su desenlace pueden escribirse de distintas maneras y solo ser un listado de acciones, lejos de lo literario.

Por ejemplo: un niño no se quiere ir a acostar, corre por su casa, persigue a su perro hasta que su mamá se aburre y lo manda a la cama sin cenar. El niño, con hambre y enojado por el castigo, se evade e imagina que se va a otro mundo, donde él es el que manda, lejos de su mamá y lejos de las reglas.

Esta enumeración de hechos, nada tiene que ver con lo literario de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, claro está, porque él es un artista que escribió e ilustró la historia. Sendak hizo LITERATURA.

Una vez más, majaderamente, vuelvo sobre lo mismo: la buena literatura está en el cómo se cuenta más que en el qué se cuenta. Cuando veamos y leamos un libro para niños o jóvenes, no busquemos palabras difíciles para que los niños aprendan vocabulario; no busquemos buenas conductas para que los niños aprendan valores; no busquemos simplismo, para que los niños “entiendan”. No desechemos un libro porque no tiene palabras o porque tiene muy pocas palabras; las ilustraciones también cuentan.

Busquemos poesía, busquemos arte, busquemos LITERATURA.

Los 10 mejores libros ilustrados seleccionados por el New York Times coinciden en que son buena literatura y coinciden en que no son solo para niños. Texto e imágenes se conjugan magistralmente para crear arte, para movilizar al lector, para generar eso indescriptible que solo genera la buena literatura y que a mí me gusta llamar transformación.

Anuncios

2 comentarios en “Los mejores libros ilustrados, según el New York Times

    • Carola Ojeda dijo:

      Estimado Joel: efectivamente, la lista elaborada por el New York Times se refiere solo a libros anglosajones. Pero me parece importante quedarse con la idea que une a todos los libros mencionados y a todos los demás que no están nombrados ahí y que tiene que ver con la calidad estética. En algún momento podríamos unirnos junto a otras personas y elaborar un listado hispanoamericano, te parece?

      Un abrazo y muchas gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s