La Biblioteca: espacio ciudadano

BVbb2

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. Esta fecha, creada por la Asociación Española de amigos del Libro Infantil y Juvenil, recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, acaecida en 1992 durante el conflicto de Los Balcanes.

Todos estamos de acuerdo en la gran importancia que tienen las bibliotecas –casi tan importantes como leer- pero, al igual que sucede con el acto mismo de leer, sigue sucediendo, en el día a día, que las bibliotecas (públicas, escolares, de aula), no son concebidas ni tratadas con el respeto que se merecen. Porque, a fin de cuentas, ¿qué es una biblioteca? O, más bien, ¿qué debería ser una biblioteca?

Podríamos pensar la biblioteca como un oasis de calma en medio de la cotidianeidad, como un recreo en nuestras rutinas; como una contenedora de mundos, de vidas, de tiempos y espacios impensables. Como una guardadora de palabras, a la espera de caer en nuestros ojos, de hablarnos antes de dormir.

Podríamos pensar la biblioteca como un lugar al que entramos dispuestos a ensimismarnos mirando libros; dispuestos a aceptarnos como indecisos sin remedio, porque los queremos todos; dispuestos a entregarnos a la pausa que exige la lectura.

Y también la podríamos pensar como un escenario en el que suceden múltiples interacciones entre personas distintas; un espacio tan democrático como un parque, donde van niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en busca de recreación. Un espacio en el que nos encontramos con otros lectores; donde las conversaciones se susurran, y también donde la voz cuenta, moldea historias.

La biblioteca debería concebirse como un lugar donde los lectores ejercemos nuestra ciudadanía: porque tenemos el derecho de elegir lo que queremos leer y la biblioteca nos reivindica ese derecho. Porque ahí respetamos al otro, porque nos centramos en la palabra escrita, tan esquiva tantas veces. Porque, al fin y al cabo, es ahí donde vamos en busca de lecturas, que es lo mismo que decir libertad.

La imagen es de Biblioteca Viva Biobío.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s